Europa pide eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en aviones y aeropuertos
La recomendación seguirá vigente si se viaja a lugares donde este elemento de protección continúa siendo obligatorio
Europa sigue dando pasos hacia la nueva normalidad postcovid y quiere que la mascarilla deje de ser obligatoria en los aviones y en los aeropuertos, según exponen la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en su último protocolo.
Sin embargo, la recomendación de la obligatoriedad sigue vigente para los pasajeros vulnerables, a los que se les aconseja utilizar una FPP2, y en los vuelos que despegan o aterrizan en destinos donde su uso sigue vigente para el transporte público. Además, la decisión final sobre las mascarillas en aviones y aeropuertos continúa estando en manos de los Esatdos y de las aerolíneas. En España, desde el 20 de abril, la mascarilla ya no es obligatoria en los aeropuertos, pero sí en los medios de transporte público.
Los organismos europeos han tomado esta decisión, que entrará en vigor a partir del 16 de mayo, después de evaluar los últimos datos de la pandemia, los niveles de vacunación en el continente y la inmunidad adquirida por los millones de contagiados en los últimos dos años. «Si bien los riesgos persisten, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad», ha afirmado la directora del ECDC, Andrea Ammon.
«A partir de la próxima semana, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público. Para pasajeros y tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos», ha afirmado el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky.
Aun así, ambas entidades recuerdan que sigue siendo uno de los elementos de protección más útiles para frenar los contagios por covid-19. «Los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca», ha agregado Ky.