Carbohidratos o grasas: así es el desayuno idea para empezar el día según tu género
Las tostadas y los cereales son elementos clásicos del desayuno en España, pero más allá de las costumbres pocas veces nos paramos a pensar en qué clase de nutrientes estamos ingiriendo con nuestro desayuno y en cuáles pueden favorecer más nuestra salud. Y es que la respuesta, según un nuevo estudio, podría variar en función de nuestro sexo biológico.
Como explican sus autores, adscritos a la Universidad de Waterloo (Canadá), en el artículo publicado al respecto en la revista académica Computers in Biology & Medicine, para obtener niveles óptimos de energía lo ideal y más saludable para los varones es un desayuno rico en carbohidratos, mientras que las mujeres pueden beneficiarse más de un desayuno con abundante contenido en grasas.
Una simulación con modelos informáticos
La clave de esta distinción está en las diferencias en cómo funciona el metabolismo (el complejo conjunto de procesos químicos en el cuerpo a través del cual las sustancias nutritivas son convertidas en energía, crecemos y reparamos los daños en las células) en función del sexo biológico.
Así, la conclusión del estudio es el resultado de una simulación realizada mediante modelos informáticos para simular el efecto de varias opciones dietéticas diferentes en el cuerpo de mujeres y varones teniendo en cuenta los datos que tenemos acerca de estas diferencias metabólicas. Hay que tener en cuenta, eso sí, que históricamente la investigación se ha centrado en la salud masculina, por lo que tenemos más información acerca de ellos.
Con todo, el modelo permitía llenar muchas de las brechas existentes en nuestro conocimiento, particularmente allí donde carecemos de información clínica.
Grasas para ellas, carbohidratos para ellos
La nutrición humana se basa principalmente en la ingesta de tres grandes grupos de nutrientes (macronutrientes): las grasas, los carbohidratos y las proteínas.
En el caso de las mujeres, se da la paradoja de que la acumulación de grasa (que es mayormente algo poco saludable) es mayor, al tiempo que la oxidación de grasa para obtener energía también es más pronunciada. Esta preferencia metabólica por la grasa es la razón por la que, según los autores de la investigación, esta demografía puede beneficiarse más de un desayuno con predominio de grasas saludables, evitando consecuencias de una ingesta excesiva de carbohidratos como picos positivos o negativos de glucemia (niveles de azúcar en sangre). Algunos ejemplos incluirían tortillas o huevos, pudding de chía o queso cottage.
Por el contrario, y dado que el metabolismo de las grasas es más lento en los varones, existe una preferencia por parte del cuerpo a obtener energía de los carbohidratos. La alternativa más saludable, dicen los investigadores, consistiría en desayunos ricos en carbohidratos pero equilibrados en macronutrientes con cierto contenido en fibra soluble, como pueden ser un bol de avena, yogur con frutos rojos y nueces o un batido casero bien elaborado.
Diferencias asociadas a la función reproductiva
Estas diferencias metabólicas, desarrollan, están en gran parte mediadas por cambios hormonales en las mujeres, y podrían resultar adaptativas teniendo en cuenta las necesidades nutricionales específicas de la función reproductiva en las mujeres.
Procesos como el embarazo y la lactancia tienen un enorme coste nutricional, por lo que es lógico que el cuerpo de las mujeres se regule hormonalmente para almacenar más energía (en forma de depósitos de tejido adiposo), especialmente en edad reproductiva.
Sea como sea, es importante comprender cómo funcionan estas diferencias, sobre todo si tenemos en cuenta que pueden tener implicaciones muy importantes para la salud y que pueden influir en cuestiones como las recomendaciones nutricionales en función del sexo biológico. Es vital que estudios como estos nos ayuden a romper la brecha en el entendimiento de la salud femenina y la masculina, de manera que cada individuo pueda optar de manera informada por el estilo de vida más adecuado.
Referencias
Stéphanie M.C. Abo, Anita T. Layton. Modeling sex-specific whole-body metabolic responses to feeding and fasting. Computers in Biology and Medicine (2024). DOI: https://doi.org/10.1016/j.compbiomed.2024.109024
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.