Centros de primaria de Barcelona solo atienden urgencias por los recortes de verano
Un grueso de centros de atención primaria (CAP) de Barcelona han tenido que cerrar las agendas de sus médicos y enfermeras durante este mes de agosto y solo han atendido urgencias como consecuencia de los recortes del Institut Català de la Salut (ICS).Otros solo han podido abrir estas agendas un día a la semana. El ICS comunicó en junio a sus centros (tanto CAP como hospitales) que este verano no podrían contratar personal sustituto para las vacaciones y tampoco prorrogaría los contratos eventuales como consecuencia, dijo en su momento el ya exconseller de Salut, Manel Balcells, de la “prórroga presupuestaria” que se derivó de la falta de acuerdo para sacar adelante las cuentas. Una circunstancia que derivó en las elecciones del pasado 12 de mayo y que acabaron haciendo president a Salvador Illa.
Algunos de los CAP que este agosto han estado funcionando como centros de urgencias (es decir, sin citas programadas) son Turó de la Peira, Guinardó, Camp de l’Arpa, Sant Martí o Bon Pastor, según ha podido saber EL PERIÓDICO. Otros, como Poblenou o el Besòs, han tenido las agendas abiertas solo un día a la semana. Además de no haber habido suplentes para cubrir las vacaciones, la novedad de este verano en la primaria de Barcelona es que tampoco se ha dejado doblar las jornadas a los sanitarios que han trabajado este agosto porque el ICS no ha podido pagar esas horas extra. Todos los sanitarios consultados defienden a las direcciones de sus CAP y señalan al ICS como responsable de esta situación. El ICS, por su parte, asegura que ningún paciente está quedándose sin atención sanitaria y que cada verano se limita la actividad.
“Cuando empiece la atención normalizada habrá un bulto de trabajo atrasado”, apunta un enfermero
Más precariedad
Cada centro de salud se autogestiona cada verano como puede, por lo que esta situación, aunque es extendida, no afecta al 100% de los CAP de Barcelona. Por ejemplo, en Raval Nord o el Passeig de Maragall sí han estado haciendo visitas programadas, además de atender urgencias. Sin embargo, la situación general, según la mayor parte de los sanitarios consultados por este diario, es más precaria este agosto que años anteriores.
“Con los recortes se prescindió de la persona que hacía de refuerzo en las urgencias. Hace años que no se cubren las vacaciones de verano del colectivo médico, pero siempre nos organizábamos entre nosotros. Lo que ha pasado por primera vez este agosto es que todo el personal estamos haciendo solo urgencias”, explica una doctora del CAP Guinardó. Este año no hay sustituciones ni de enfermeras ni de administrativos (de médicos hace años que no existen debido a la falta de doctores), lo cual obliga, por primera vez, a cerrar también las agendas de las enfermeras y no solo las de los doctores. “Es la primera vez que no he tenido agenda y llevo 27 años trabajando aquí”, asegura esta médica. Y añade: “Un día te toca ir a un domicilio; otro, estar en urgencias; otro, haces trámites como renovar recetas. Y, paradójicamente, hemos sobrevivido gracias a eso, a que no hemos tenido agenda propia ni visitas programadas”.