Cómo identificar una intoxicación alimentaria por setas
Cada año en España se registran entre 200 y 400 casos de intoxicación por setas que precisan tratamiento hospitalario, según la guía de actuación publicada por la Consejería de Sanidad de Madrid ante intoxicaciones o micetismos.
¿Cuáles son los signos de alerta principales?
Así, si los síntomas aparecen antes de las seis primeras horas, la intoxicación suele provocar síndromes gastrointestinales, alérgicos o neurológicos. Si aparecen pasadas las seis primeras horas, los síntomas pueden incluir síndromes hepatotóxicos, nefrotóxicos o eritomerálgicos, según la guía de Salud Madrid.
Síndrome gastrointestinal y muscarínico
Otro de los efectos más frecuentes es el conocido como síndrome muscarínico y es causado por la ingesta de una especie cuya sustancia tóxica es la muscarina. Los síntomas aparecen a los pocos minutos de la ingesta y suelen incluir sudoración, lagrimeo, bradicardia, salivación excesiva, vomitos, dolor abdominal o diarrea.
Daño hepático por la ingesta de setas tóxicas
Se asocia generalmente al consumo de la especie Amanita phalloides (oronja verde o cicuta verde), pero también puede provocarlo otras especies como la Amanita virosa o la Amanita verna.
Los primeros síntomas se caracterizan por vómitos, mareos y diarreas, similares al resto de intoxicaciones. Sin embargo, puede producirse un descenso pronunciado del azúcar en sangre. Aunque después hay una aparente fase de mejoría y los síntomas remiten, pasados varios días la persona desarrolla insuficiencia hepática y en ocasiones renal, subrayan en MSD Manuals, lo que puede provocar la muerte a los pocos días.