Cronología de la guerra en Gaza: del ataque sorpresa de Hamás al peligro de un gran conflicto regional
El 7 de octubre de 2023, Hamás y las milicias palestinas de Gaza sorprendieron a Israel y a todo el mundo con un ataque que desbordó la seguridad en la frontera y penetró varios kilómetros en territorio israelí. Los milicianos atacaron comunidades fronterizas y el festival de música Supernova, en el que participaban miles de personas. Bautizaron la operación como Inundación de Al Aqsa. Según las cifras oficiales israelíes, murieron 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas.
Israel respondió iniciando una campaña militar (operación Espadas de Hierro) en la que ha descargado todo su potencial militar por tierra, mar y aire contra un territorio de tan solo 365 kilómetros cuadrados, poblado por 2,2 millones de personas y que sufría un bloqueo desde 2007.
En un año han muerto más palestinos que en ninguna otra de las operaciones militares israelíes contra Gaza, y de hecho es el conflicto árabe-israelí con más bajas. Israel ha bombardeado escuelas, hospitales y todo tipo de infraestructuras civiles, con masacres como la del hospital Al Ahli (500 muertos) o la “masacre de la harina” (más de 100 muertos durante un reparto de ayuda). Casi toda la población se ha visto obligada a desplazarse una o varias veces.
Israel cortó además el suministro de agua, electricidad y combustible, y ha limitado la entrada de la ayuda humanitaria, provocando una crisis que ha derivado en hambruna y la extensión de enfermedades. El Tribunal Internacional de Justicia consideró que las acciones israelíes podían constituir un crimen de genocidio.
El conflicto, además, ha alcanzado una dimensión regional con varios frentes: Israel e Irán se han enfrentado directamente por primera vez; Israel ha descabezado a Hizbulá con el asesinato de Hasán Nasralá y ha invadido Líbano; y los hutíes de Yemen amenazan la navegación en el mar Rojo. La sombra de una guerra regional abierta se cierne una vez más sobre Oriente Medio.