Cuánto tardas en perder el músculo si dejas el entrenamiento en el gimnasio por vacaciones
Cuando nos vamos de vacaciones es normal que dejemos el gimnasio durante este periodo de descanso, y que hagamos una pausa en nuestras rutinas de fuerza. Pero, ¿a qué precio?
La publicación especializada Men’s Health publica un reportaje en el que da respuesta a la pregunta de cuánto tiempo pasa hasta que perdemos nuestras ganancias cuando estamos de vacaciones.
Este medio recoge la opinión del divulgador David Marchante, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y especialista en entrenamiento de fuerza. “Durante los períodos de desentrenamiento, perdemos tamaño muscular rápidamente, mucho más que fuerza”, dice Marchante.
Este experto explica que “cuando detenemos el entrenamiento de fuerza intenso, pero seguimos moviéndonos algo, dejamos de reclutar nuestras unidades motoras de alto umbral, a menos que tengamos una ocupación muy física”.
“Sin embargo, continuamos reclutando unidades motoras de umbral bajo y medio como resultado de nuestras actividades de la vida diaria. Como resultado, notamos una reducción significativa (pero no dramática) en el tamaño total del músculo”, agrega.
“Por el contrario, si detenemos todo tipo de actividad física y hacemos reposo total durante un tiempo (por ejemplo, en vacaciones), dejamos de reclutar más que solo las unidades motoras de alto umbral. En consecuencia, experimentamos una pérdida en el tamaño de todas las fibras musculares“, dice Marchante.
¿Y cómo podemos evitarlo? Marchante propone que durante vacaciones hagamos “al menos el 20% de lo que veníamos haciendo previamente (una de cada cinco series). Con la fuerza, no es tan dramático y se puede mantener bastante de lo conseguido durante largos periodos de tiempo casi sin entrenar”, dice.
El experto sostiene que construir masa muscular y ganar fuerza es “bastante costoso en esfuerzo y tiempo, pero mantenerlas resulta mucho más sencillo de lo que se cree”.
En cuanto a fuerza, Marchante dice que lo logrado a través del entrenamiento normal se puede mantener incluso durante 32 semanas. “Además, reducir el volumen drásticamente puede resultar en mejores ganancias de fuerza”, añade.
No obstante, advierte que en el caso de la hipertrofia la cosa cambia: “En ocho semanas se vuelve al punto inicial”. “El volumen total es determinante”, explica.