Día mundial del ictus: cómo detectar los primeros síntomas y qué hay que hacer ante un caso
Este 29 de octubre se celebra el Día mundial del ictus, un episodio cerebrovascular grave que sigue contándose entre las principales causas de muerte en países como España. Es además una emergencia médica, en la que el tiempo de actuación es vital a la hora de determinar el desenlace.
Un ictus, o más correctamente accidente cerebrovascular, es lo que sucede cuando el flujo sanguíneo en una parte del cerebro se bloquea o se interrumpe. Cuando esto ocurre, las neuronas de esa parte del cerebro no reciben el oxígeno y los nutrientes que necesitan para sobrevivir. Se trata de una emergencia médica que, como es lógico, necesita tratamiento inmediato.
Los principales síntomas y cómo actuar
Es muy importante prestar atención a algunos de los síntomas que nos pueden indicar que se está produciendo un ictus, especialmente cuando se observan en personas de riesgo (por ejemplo, de edad avanzada o con problemas cardiovasculares previos).
Por ejemplo, la Clínica Mayo (Estados Unidos) destaca como algunos de los signos que más claramente anuncian un posible accidente cerebrovascular los siguientes:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo.
- Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna, que a menudo afecta sólo a un lado del cuerpo.
- Problemas de visión en uno u ambos ojos.
- Dolor de cabeza, especialmente si es repentino e intenso y si va acompañado de otros síntomas preocupantes como vómitos, mareos o cambios en el estado de consciencia.
- Problemas para caminar.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas en nosotros mismos o en una persona cercana deberíamos buscar atención médica inmediata, incluso si se presenta y desaparece rápidamente. Algunas verificaciones importantes que podemos realizar se conocen como método FAST (siglas en inglés de ‘rostro, brazos, habla y tiempo’):
- Rostro (Face): Se pide a la persona afectada que sonríe, y nos fijamos en si se le ‘cae’ un lado de la cara.
- Brazos (Arms): Se pide a la persona que levante ambos brazos, y nos fijamos en si uno queda más bajo que el otro, se cae o directamente no puede levantarlo.
- Habla (Speech): Se pide a la persona que repita una frase simple, y nos fijamos en si arrastra las palabras o habla de una forma diferente a la habitual.
- Tiempo (Time): Si observamos cualquiera de estas señales, hay que llamar a emergencias médicas de inmediato.
No se debe esperar a ver si los síntomas desaparecen, sino que es vital buscar atención médica de inmediato. Cada minuto cuenta, y cuanto más esperemos mayor es la probabilidad de que se produzcan daños en los tejidos cerebrales y por tanto discapacidad o la muerte.
Ante la sospecha de que la persona con la que nos encontramos puede estar padeciendo un accidente cardiovascular, se la debe vigilar atentamente hasta la llegada de los servicios de emergencia.
¿Hay advertencias aún más tempranas?
Los síntomas enumerados previamente aparecen cuando el ictus ya se está produciendo; sin embargo, también existen algunas señales que pueden darse algo antes y que ya deberían ponernos sobre aviso en personas con riesgo elevado.
Según recopila el portal de divulgación sobre medicina Healthline, en los días previos al accidente cardiovascular el afectado podría presentar:
- Dolor de cabeza severo: en un 15% de los casos aparece lo que se conoce como ‘cefalea centinela’ (dolor de cabeza que precede a un episodio patológico) hasta en la semana previa. Son severas y diferentes en naturaleza de otros dolores de cabeza; a menudo, duran hasta que se producen los síntomas del ictus, y son más comunes en pacientes con antecedentes de fibrilación atrial.
- Ataque isquémico transitorio: el AIT o coloquialmente ‘minictus’ es un accidente cerebrovascular en el que la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro se resuelve por sí solo en poco tiempo, sin provocar daños permanentes. Los síntomas se parecen a los del ictus corriente, pero desaparecen en pocos minutos (excepcionalmente podrían mantenerse hasta 24 horas y luego remitir). En estos casos, el grave error es dejarnos llevar por la desaparición de las molestias y no buscar atención médica urgente: cerca de un tercio de las personas que sufren este episodio padecerán un ictus en el futuro próximo.
Referencias
Clínica Mayo. Ictus. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/stroke/symptoms-causes/syc-20350113 el 28 de octubre de 2024
Rosalie Rung. Are There Warning Signs Before a Stroke? Healthline (2023). Consultado online en https://www.healthline.com/health/stroke/are-there-warning-signs-days-before-a-stroke el 28/10/2024.
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.