El plato tailandés que debes evitar comer: es la causa de una de las infecciones más extendidas y mortales del país
En los últimos años, Tailandia se está convirtiendo en uno de los destinos turísticos más populares, atrayendo a millones de turistas tanto de España como del resto del mundo. Su mayor interés se debe gracias a sus exóticas playas, su rica cultura y su variada gastronomía. Es esta última la que más preocupa a los expertos, ya que hay un plato tailandés en el punto de mira: el koi pla.
¿Qué es el Koi Pla y por qué es tan peligroso?
El koi pla es una creación culinaria de la región de Isan en Tailandia. Este plato, que es muy común en el menú de los locales, pero también de las atracciones turísticas, se hace con pescado crudo proveniente del río Mekong, junto con una mezcla de hierbas y especias.
Pese a ser uno de los platos típicos y reclamos para los más aventureros, se ha demostrado que comerlo puede tener efectos negativos en la salud. Los peces de agua dulce utilizados suelen estar infectados con un parásito conocido como duela hepática o duela del hígado (Fasciola hepatica y Fasciola gigantica). Una vez que se ingiere, este parásito se aloja en los conductos biliares y puede permanecer sin ser detectado durante años, causando inflamaciones crónicas que pueden derivar en cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2,4 millones de personas en todo el mundo fueron infectadas con la duela del hígado en 2021. La provincia de Isan en Tailandia tiene la tasa de incidencia más alta de colangiocarcinoma en el mundo, debido en gran parte al consumo de este plato.
Este cáncer es extremadamente agresivo y, sin intervención quirúrgica, la tasa de supervivencia es muy baja. En muchos casos, se detecta demasiado tarde, cuando los síntomas finalmente se manifiestan de forma clara.
Cómo evitar la infección y síntomas del colangiocarcinoma
La recomendación de los expertos es la más clara: evitar el consumo de pescado crudo si estás en Tailandia. Lo más aconsejable es que si vas a tomar este tipo de alimento se cocine bien previamente. Aunque este plato sea tan tradicional en la región de Isan, cada vez son más los proyectos de concienciación para la prevención del colangiocarcinoma. Esto, sin embargo, no significa, que Tailandia no disponga de una gastronomía saludable, en la que sí se puede consumir otras opciones de alimentos como el pad thai, la sopa de leche de coco, o el curry.
Según el portal Mayo Clinic, el colangiocarcinoma “es un tipo de cáncer que se forma en los tubos delgados (conductos biliares) que transportan la bilis del líquido digestivo”. La infección por duela hepática puede no mostrar síntomas hasta ya ser demasiado tarde, por lo que comienza así la sintomatología de este tipo de tumor:
- Ictericia: Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos
- Picazón intensa en la piel
- Heces de color blanco
- Fatiga
- Dolor abdominal en el lado derecho, justo debajo de las costillas
- Pérdida de peso repentina
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Orina de color oscuro
Referencias
World Health Organization: WHO. (2021, 17 mayo). Foodborne trematode infections. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/foodborne-trematode-infections
Colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares) – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2023b, junio 6). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cholangiocarcinoma/symptoms-causes/syc-20352408
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.