Este es el superalimento que ayuda a reducir las arritmias y mejora la salud del corazón
Una de cada 300 o 400 personas en España sufre alguna miocardiopatía, según datos de la Sociedad Española de Cardiología. Las arritmias consisten en un latido irregular del corazón, ya sea que lata demasiado lento, demasiado rápido, o de manera irregular. Los síntomas pueden ser palpitaciones fuertes, latidos acelerados o sensación de aleteo, según la revista Mayo Clinic.
Aunque este trastorno del ritmo cardíaco puede ser inofensivo, estar al tanto de los síntomas y controlarlo con nuestro médico puede ayudar a no poner en riesgo nuestra salud. Aunque hay algunas ocasiones, como cuando dormimos o hacemos deporte en las que el ritmo cardíaco será más lento o más rápido. Por eso, cuidar nuestra alimentación y llevar hábitos de vida saludables es importante para la salud del corazón.
Edamame: la semilla que reduce el riesgo de arritmias
Los edamames, que son de origen japonés, tienen numerosos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Desde proteínas de origen vegetal hasta micronutrientes como las vitaminas C, B9 o K, ácido fólico, calcio, hierro, fósforo, sodio y manganeso. Además, es bajo en calorías, ya que no contiene azúcar añadido, grasas y es apto para las personas que son intolerantes al gluten.
Los beneficios que tienen los edamames para el corazón se debe a la gran cantidad de omega 3 que poseen, ya que ayuda a combatir el colesterol malo, denominado LDL. Tener demasiado colesterol en la sangre puede aumentar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Este exceso de colesterol LDL junto a otras sustancias pueden formar placa que se acumulará en las arterías.
¿Qué es la arritmia y que la provoca?
Según la revista médica, MedlinePlus, las arritmias pueden ser de dos tipos: taquicardias, cuando el corazón late demasiado rápido, o bradicardia, cuando lo hace demasiado lento. Algunos de los síntomas más comunes de las arritmias son el dolor torácico, los desmayos, los mareo, los vértigos, la palidez, las palpitaciones, la dificultad para respirar y la sudoración.
otros alimentos para las personas que padecen arritmias
Según la Fundación Española del Corazón, las personas que padecen arritmias deben evitar los lácteos enteros, la mantequilla, las carnes grasas, los embutidos, los fritos y la bollería industrial. Además de añadir a la dieta alimentos como el aceite de oliva, el pescado azul como las anchoas, las sardinas, el boquerón, el pez espada o el salmón. En cuanto a las semillas, tanto las de chía, que contienen grasas saludables y fibra, como las de linaza, que son ricas en ácido alfa linolénico, son una perfecta opción para mejorar la salud del corazón.
Referencias
Administrator. (s. f.). ¿Qué tipo de alimentación debe seguir una persona que padece arritmias? Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/dudas/nutricion/1212-alimentacion-seguir-persona-padece-arritimas.html
Arritmia cardíaca – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2023, 13 octubre). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/heart-arrhythmia/symptoms-causes/syc-20350668
Arritmias: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001101.htm
Pindado, A. I. (2024, 10 febrero). CardioPODCAST |3×03| Llegaron las primeras guías europeas de miocardiopatías: ¿qué novedades traen? Sociedad Española de Cardiología. https://secardiologia.es/publicaciones/podcast/14833-cardiopodcast-3×03-llegaron-las-primeras-guias-europeas-de-miocardiopatias-que-novedades-traen
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.