Hacer ejercicio los fines de semana puede tener el mismo efecto en el cerebro que entrenar regularmente
La mayoría de las personas somos conscientes de que el ejercicio físico es una parte fundamental de un estilo de vida saludable. Aún así, prácticamente la mitad de los adultos en España no entrenan todo lo que querrían.
Al fin y al cabo, en un sistema económico como el nuestro a menudo resulta complejo compatibilizar diversos aspectos de nuestra vida, como el trabajo, las relaciones sociales, la familia o las aficiones. Esto no debe disuadirnos, en cualquier caso, de intentar hacer el poco ejercicio que nos permita nuestra agenda; tenemos muchas evidencias de que aunque sea poco tiempo sigue resultando positivo para nuestra salud. Por ejemplo, un nuevo estudio acaba de encontrar que las personas que entrenan los fines de semana podrían disfrutar de los mismos beneficios que aquellas que lo hacen habitualmente.
Diferentes patrones de ejercicio
Según han publicado los autores de esta investigación en el medio especializado Nature Aging, la conclusión parte de un análisis observacional de una gran cohorte (75.629 pacientes, cuyos datos fueron recogidos en la base UK Biobank). En base a la información sobre sus hábitos deportivos, los investigadores dividieron a estas personas en tres grupos:
- Personas inactivas: aquellas que no sumaban 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa en el conjunto de su semana.
- Personas regularmente activas: que repartían esos 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa a lo largo de la semana.
- ‘Guerreros de fin de semana’: realizaban el 50% o más de su actividad física en uno o dos días, y el resto a lo largo del resto de la semana.
Además, estos científicos decidieron centrarse especialmente en el efecto que tienen los diversos patrones de actividad física en la salud cerebral, y en el impacto en el riesgo de padecer condiciones como demencia, párkinson, ictus o trastornos psicológicos. Para ello, se realizó un seguimiento a los participantes durante una media de 8,4 años, tiempo en el que se emplearon sus expedientes de salud para analizar la incidencia de esta clase de patologías.
Los beneficios de los ‘guerreros de fin de semana’
Lo que hallaron es que en todo caso aquellas personas que realizaban 150 o más minutos de actividad física moderada a vigorosa cada semana tenían un riesgo reducido de padecer trastornos neurológicos o psiquiátricos, en comparación con aquellos pacientes que no cumplían con la recomendación.
Lo interesante, no obstante, es que aquellas que realizaban la mayoría de su ejercicio los fines de semana se beneficiaban de esta reducción en la incidencia de la misma manera que aquellas que repartían su actividad física de manera más regular a lo largo de la semana.
Según apuntan los autores, este descubrimiento es relevante, pues ilustra patrones que pueden resultar más sencillos de adoptar para muchas personas. Por tanto, subrayan, recomendar el ejercicio los fines de semana podría constituir una herramienta en estrategias de intervención preventiva, particularmente para aquellos con más dificultad para incorporar el entrenamiento en sus rutinas.
Referencias
Min, J., Cao, Z., Duan, T. et al. Accelerometer-derived ‘weekend warrior’ physical activity pattern and brain health. Nature Aging (2024). DOI: https://doi.org/10.1038/s43587-024-00688-y
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.