La otra fiebre tropical que avanza por España: así es el virus del Oropuche y sus riesgos para las personas
Aparejada al cambio climático antropogénico está la expansión de muchas infecciones tropicales potencialmente graves, ya que el calentamiento global abre nuevas zonas antes inhóspitas a su principal vehículo: los mosquitos. Las consecuencias las estamos viendo en tiempo real, con la aparición de brotes de patologías como el virus del Nilo Occidental o el del Oropuche en España.
¿Qué es la fiebre del Oropuche y cómo se contrae?
Según indica la OMS, la fiebre del Oropouche es la infección provocada por el virus Oropouche orthobunyavirus (abreviado OROV). Originalmente endémico de las áreas tropicales y subtropicales de América, este microorganismo causa una enfermedad de evolución rápida con una duración de pocos días y generalmente leve. No obstante, puede provocar complicaciones graves en ocasiones.
Se transmite a través de mosquitos vectores, y concretamente de las especies Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus. Las primeras instancias de transmisión persona a persona que se han detectado son por vía materno-filial.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los signos que manifiestan las personas infectadas se asemejan a los de otras enfermedades febriles tropicales como el dengue. Así, por lo general el cuadro clínico consta de síntomas como:
- Fiebre alta repentina.
- Dolor de cabeza.
- Dolor generalizado.
- Erupción cutánea.
- Dolor en las articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
Es bastante común que tras el episodio inicial se dé una breve reaparición de los síntomas. En pocos casos, aparece meningitis aséptica (sin presencia de microorganismos en el tejido cerebral) que cursa con dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, malestar general, fatiga y erupción cutánea.
¿Se puede tratar?
Hoy por hoy no existe ningún tratamiento específico para la fiebre del Oropuche, por lo que la estrategia terapéutica se basa en aliviar los síntomas y en evitar posibles complicaciones graves (con reposición de líquidos para prevenir deshidratación, control de la temperatura corporal, analgésicos…).
Es por esto que los mayores esfuerzos se centran en la prevención de las infecciones. Para tal objetivo, se recomienda el uso de repelentes para insectos y telas mosquiteras.
Desde el punto de vista de la salud pública, se considera vital la correcta gestión de las aguas en aquellas zonas en las que se detecte la presencia de la enfermedad, así como la fumigación y eliminación de los criaderos de mosquitos.
Referencias
OMS (2016). Oropouche virus disease – Peru. Consultado online en https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/03-june-2016-oropouche-peru-en el 27 de agosto de 2024.
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.