La prueba sencilla que puedes hacer en casa para detectar síntomas tempranos de demencia
España es el país de la Unión Europea con una esperanza de vida más alta: 84 años. Una buena noticia que viene acompañada de una pregunta inevitable: ¿En qué condiciones de salud se puede llegar a esa edad? Entre los temores más presentes está el riesgo de padecer algún tipo de demencia. En la Universidad de Ohio han pensado que la estrategia es la prevención y para ello han creado un autotest para identificar los primeros síntomas.
Para no preocuparse antes de la cuenta, es importante tener claras las diferencias entre los signos de un deterioro cognitivo connatural a la edad avanzada y la demencia, un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que interfieren en la vida diaria de la persona afectada. La pérdida de memoria es una de las alertas más significativas, pero no es por sí misma sinónimo de demencia, ya que esta puede tener orígenes diversos.
Según estimaciones de la Fundación Pasqual Maragall, en España hay actualmente más de 900.000 personas con demencias, correspondiendo entre un 60 y un 70 por ciento de los casos a la enfermedad de Alzheimer. En el plano internacional, la cifra supera los 55 millones de personas afectadas y cada año se confirman diez millones de nuevos diagnósticos, según la Organización Mundial de la Salud.
La importancia de la detección precoz
Las cifras de diagnóstico y prevalencia son tan importantes que la comunidad científica ha redoblado esfuerzos en los últimos años en el campo de la investigación. La detección precoz es, para las voces expertas, la herramienta clave para afrontar la enfermedad. Así, destacan cambios en el comportamiento o el estado de ánimo, ansiedad repentina, retraimiento social o impulsividad como signos que merecen una atención especial en este sentido.
¿Qué ejercicios contiene el test?
La detección precoz de la demencia ha sido el motor de la Universidad Estatal de Ohio a la hora de elaborar un autotest gerocognitivo y ponerlo a disposición de toda persona interesada: Self-Administered Gerocognitive Exam (SAGE por sus siglas en inglés). Y aunque persigue evaluar el funcionamiento cognitivo también busca señales de advertencia psicológicas que hasta hace poco pasaban desapercibidas en estos diagnósticos, como es la depresión.
La prueba incluye preguntas basadas en la competencia mental, emocional y física con el fin de evaluar los deterioros cognitivos, del pensamiento y/o de la memoria. Es, como decimos, de libre acceso y además está traducido a 12 idiomas, entre los que se encuentra el español. Sus creadores proponen cuatro modelos, a realizar de forma progresiva, y estiman que cada uno de ellos se puede realizar en menos de 15 minutos minutos.
Referencias
The Ohio State University (s.f.). SAGE: A Test to Detect Signs of Alzheimer’s and Dementia. https://wexnermedical.osu.edu/brain-spine-neuro/memory-disorders/sage
Mayo Clínic (s.f.). Demencia. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dementia/symptoms-causes/syc-20352013
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.