Las personas de 35 años con diabetes tienen un riesgo hasta 20 veces mayor de muerte súbita, según un estudio
La diabetes es una patología cada vez más común en España, debido en gran medida al incremento de la incidencia de la diabetes de tipo 2. En cualquiera de los casos, se trata de un problema importante de salud pública, teniendo en cuenta que estos pacientes están sujetos a un elevado riesgo de otras enfermedades e incluso a una mayor mortalidad que la población general.
Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que las personas con diabetes de cualquier tipo, pero especialmente de tipo 1, tienen una mayor incidencia de muerte cardíaca súbita (SDC, por sus siglas en inglés) a lo ancho de diversas franjas de edad.
Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular
“Sabemos que los pacientes con diabetes tienen varios factores de riesgo para eventos cardiovasculares adversos o enfermedad cardiovascular”, explicó el profesor de la Universidad de Copenhague Jacob Tfelt-Hansen en declaraciones recogidas por el portal de noticias sobre salud Medscape. “Por tanto, múltiples órganos están implicados en la enfermedad… Los cardiólogos tenemos que estar al tanto de la diabetes”, añadió el experto, que fue el encargado de presentar los resultados de la investigación en el Congreso 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología.
De hecho, este autor y otros habían encontrado previamente que el riesgo de muerte cardíaca se multiplicaba por siete en personas menores de 50 años con diabetes en Dinamarca, en comparación con aquellas personas que no padecen la enfermedad.
En este caso, los investigadores tuvieron en cuenta datos de la población completa de Dinamarca (5,5 millones de personas) del año 2010. Identificaron 6.851 casos de muerte cardíaca súbita, que se contrastaron con los individuos con diabetes de tipo 1 o 2. Finalmente, identificaron la pérdida de años de vida en cada grupo diagnóstico.
Un riesgo hasta 20 veces más alto en diabetes tipo 1
Entre los fallecidos por muerte cardíaca súbita, había 155 personas con diabetes de tipo 1, 1055 con diabetes de tipo 2 y 6541 que no padecían diabetes. En el caso los de tipo 1, la edad media en el momento de la muerte era de 50 años; el 57% eran hombres y se había detectado arritmia en un 5,5% de los casos. En los de tipo 2, la edad media fueron 65 años, el 52% eran hombres y la arritmia estaba presente en el 11% de los casos.
En general, las incidencias de muerte cardíaca súbita estaban consistentemente elevadas en todos los grupos de edad de personas con diabetes, en contraste con la población general.
La incidencia por 100.000 personas/año mostró que las personas con diabetes de tipo 1 tienen una riesgo incrementado de muerte cardíaca súbita diez veces mayor que la población general a los 30 años o menos, 20 veces mayor entre los 30 y los 40 años y posteriormente la diferencia desciende hasta los 90 años. Por su lado, los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un incremento seis veces superior en el grupo hasta los 30 años, 5,6 veces mayor entre los 30 y los 40 años y la diferencia desciende de nuevo hasta los 90 años.
Existen fórmulas para la prevención
El estudio encontró también que los años de vida perdidos (por cualquier caso) a los 30 años se acercaba a los 14 años en los individuos con diabetes de tipo 1; de ellos, 3,8 se debían a la muerte cardíaca súbita. En la diabetes de tipo 2, eran 6,1 en total y 2,2 perdidos por la muerte cardíaca súbita.
Tfelt-Hansen subrayó que estos resultados deben concienciarnos sobre la importancia de de prevenir la muerte cardíaca súbita en personas con diabetes, mejorando los tratamientos en primer lugar y enfatizando la prevención de la diabetes de tipo 2 específicamente, a menudo ligada a diversos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida de las personas.
“Una vez que tenemos un paciente con diabetes”, prosiguió, “es necesario monitorizar los síntomas relacionados con el corazón. En otras enfermedades, hemos observado que hasta el 50% de los jóvenes que sufren muerte cardíaca súbita padece síntomas de síncope o angina, por ejemplo”.
Referencias
Becky McCall. Sudden Death Risk is Very High in 35-Year-Olds With Diabetes. Medscape (2024). Consultado online en https://www.medscape.com/viewarticle/sudden-death-risk-very-high-35-year-olds-diabetes-2024a1000fy2 el 03 de septiembre de 2024.
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.