Nacer en otoño o en invierno está asociado con el desarrollo del asma y la rinitis alérgica
Las personas nacidas en otoño o en invierno tienen más probabilidad de desarrollar asma o rinitis alérgica, al contrario de lo que sucede con quienes nacen en verano, según ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Finlandia Oriental en colaboración con la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki, cuyos resultados han sido publicados en la revista Clinical and Translational Allergy.
El objetivo de este estudio fue investigar si la estación del año en la que se nace influye en la aparición de alergias respiratorias y enfermedades relacionadas, como enfermedad respiratoria exacerbada por antiinflamatorios no esteroideos (AINE), asma, rinitis alérgica, rinitis no alérgica, rinosinusitis crónica con pólipos nasales y rinosinusitis crónica sin pólipos nasales en Finlandia.
“Si tomamos como referencia el verano, descubrimos que nacer en cualquier otra época del año se asociaba significativamente con la rinitis alérgica, y que nacer en otoño o invierno se asociaba con el asma. Sin embargo, no encontramos una asociación estadísticamente significativa entre la estación del nacimiento y la rinosinusitis crónica o la enfermedad respiratoria exacerbada (AINE)”, ha explicado la profesora de Otorrinolaringología en la Universidad de Finlandia Oriental Sanna Salmi.
La vitamina D o la vegetación, algunos de los factores
La asociación de la estación del año de nacimiento con las alergias de las vías respiratorias y las enfermedades relacionadas puede verse influida por la variación estacional de los niveles de luz, el metabolismo de la vitamina D, la vegetación y la contaminación del aire, que afectan a la alergenicidad y las respuestas inmunológicas, así como al riesgo de rinitis alérgica. Un estudio poblacional realizado previamente en Finlandia demostró que las personas nacidas en invierno o primavera tienen un mayor riesgo de desarrollar asma en la edad adulta.
Para llevar a cabo este estudio, se utilizaron datos de seguimiento basados en registros de 74.868 pacientes que visitaron un hospital en el Distrito Hospitalario de Helsinki y Uusimaa (HUS) en Finlandia, y su fecha de nacimiento, sexo, fecha de visita y comorbilidades se recopilaron de los datos de la historia clínica electrónica durante las visitas de 2005 a 2019.
Al observar los grupos de temporada de nacimiento, la proporción de los que tenían asma fue del 43,1% en el grupo de invierno, del 42,1% en el grupo de primavera, del 41,1% en el grupo de verano y del 42,7% en el grupo de otoño. La proporción de los que tenían rinitis alérgica fue del 12,6% en el grupo de invierno, del 12% en el grupo de primavera, del 10,7% en el grupo de verano y del 12,1% en el grupo de otoño.
“Nuestros resultados también pueden sugerir que la patogenia de la rinosinusitis crónica y la enfermedad respiratoria exacerbada por AINE dependen menos de estos eventos tempranos de la vida; sin embargo, se necesitan más investigaciones en cohortes más grandes para confirmarlo”, ha señalado la profesora Salmi.