Por que debemos vigilar las uñas de los gatos y como cortarlas correctamente
Las uñas felinas son retractiles. Esto quiere decir que solo las muestran o son visibles en ocasiones muy concretas y que no tocan el suelo con ellas ni se gastan como las de un perro. Por ello, necesitan afilarlas con frecuencia y por esa misma razon tambien, cuando se trata de gatos domesticos, necesitan tener a su disposicion rascadores para tal fin.
Los expertos señalan que las uñas son uno de los puntos donde se originan mas enfermedades, hongos e infecciones, problemas que surgen generalmente cuando superan la longitud ideal o se curvan en exceso. Por lo tanto tanto por salud como por higiene conviene recortarselas con un cortauñas para mascotas aproximadamente cada dos o tres semanas, aunque dependera sobre todo de sus caracteristicas fisicas y sus rutinas.
- Buscar un momento de tranquilidad en el que el gato este en calma.
- Tomarlo en el regazo o situarse junto a el para poder coger sus patas de forma rapida.
- Con una mano coger su pata con firmeza pero con suavidad y presionar sus almohadillas para que salgan las uñas.
- Una vez las uñas esten fuera, con la otra mano cortar cuidadosamente el extremo de la uña solo por la parte transparente, sin llegar nunca a la parte rosada (en esa zona hay vasos sanguineos y cortar ahi podria provocar sangrado y dolor al gato).
Conviene recordar tambien que en nuestro pais esta completamente prohibida la desungulacion o oniquectomia, terminos con los que se denomina la extirpacion de las uñas en los gatos. España se adhirio en 2017 al Convenio Europeo de proteccion de animales de compañia, que prohibe esta intervencion quirurgica por motivos esteticos o razones no medicas como evitar que el gato dañe los muebles del hogar. Solo podria realizarse en el caso de que un veterinario considere necesaria la operacion por razones medicas o en beneficio de un ejemplar determinado.