¿Te ocurre esto mientras duermes? Ocho signos de que podrías tener un trastorno del sueño
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno en el que las vías respiratorias se estrechan o se bloquean mientras duermes, lo que supone que dejas de respirar durante períodos cortos durante la noche.
“Las caídas repentinas del nivel de oxígeno en sangre durante el sueño pueden aumentar la presión arterial y tensar el sistema cardiovascular”,. dice en un reportaje publicado por el Mirror Hana Patel, médica del NHS y experta residente en sueño en Time4Sleep.
“Si la apnea del sueño es grave, es mucho más probable que una persona sufra insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos. La afección también puede causar arritmias cardíacas, un problema con la regularidad de los latidos del corazón de una persona, que puede provocar muerte súbita en personas con problemas cardíacos preexistentes”, dice la doctora Patel.
Existen ocho signos de que puedes estar sufriendo apnea obstructiva del sueño (AOS).
Tienes sueño durante el día
Una de las quejas más comunes de las personas con apnea del sueño es la somnolencia diurna excesiva y se debe al hecho de que la AOS aleja constantemente al cuerpo de las reparadoras etapas del sueño.
Durante un episodio de apnea obstructiva del sueño, las vías respiratorias de la persona se cierran, lo que reduce la capacidad de absorber oxígeno y exhalar dióxido de carbono. El cerebro lo considera una emergencia y te sacará de un sueño reparador para llevarte a un sueño muy ligero o a un estado de vigilia total.
Roncas
Los ronquidos pueden ser un indicio de apnea del sueño, especialmente si son particularmente fuertes. Pero si bien los ronquidos pueden ser el síntoma más obvio y el que se informa con más frecuencia en casos de apnea obstructiva del sueño, es posible tener apnea obstructiva del sueño y no ser roncador.
Los ronquidos son simplemente unas vías respiratorias ‘flojas’ por las que pasa el aire, lo que provoca vibraciones que oímos como ronquidos. Esto significa que una persona puede roncar, pero nunca tener una obstrucción ‘real’ de sus vías respiratorias.
Por el contrario, una persona puede tener una obstrucción habitual durante la noche, pero hay muy pocos casos de ronquidos. Si sus vías respiratorias están cerradas, no pasa aire para hacer vibrar el tejido y, por lo tanto, no hay ronquidos.
Amaneces con la cama muy deshecha
También es muy común que las personas con AOS digan que tienen un sueño ‘inquieto’, que les hace cambiar de posición varias veces, quitarse la ropa de cama de un tirón e incluso acabar en el suelo.
Si esto sucede varias veces durante la noche, es más probable que nos demos vueltas en la cama y nos despertemos con la ropa de cama desordenada.
Te despiertas con dolor de cabeza
Muchas personas con AOS se despiertan con un dolor de cabeza que describen como ‘pulsante’, que se nota en toda la cabeza. Los científicos creen que esto tiene relación con la reducción de la saturación de oxígeno y el aumento de la acumulación de dióxido de carbono en la sangre.
La respuesta es que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que crea presión en el cráneo y provoca la sensación de ese dolor de cabeza palpitante.
Te despiertas sudando
Tanto los sudores nocturnos como los fuertes latidos del corazón pueden aparecer como resultado de la respuesta al estrés. Relacionar estos mismos resultados con el estrés que se produce en respuesta a un episodio de AOS, cuando tu cerebro lo considera una emergencia e intenta despertarte.
Te levantas varias veces a hacer pis
Existe un vínculo muy claro entre la apnea del sueño y la nicturia (la necesidad de ir al baño varias veces durante la noche). A medida que nos adentramos en las fases más profundas del sueño, producimos una hormona antidiurética (ADH) que reduce la cantidad de orina que se produce durante la noche.
Las personas con AOS se despiertan de su sueño profundo con regularidad, lo que impide que el cuerpo libere ADH. Por lo tanto, la producción de orina sigue siendo similar a la de una persona despierta, lo que hace que las personas con AOS se despierten con más frecuencia para ir al baño.
Tienes cambios de humor
Existe también un fuerte vínculo entre la calidad del sueño y los cambios de humor. En las personas con AOS se ven cambios en la química cerebral con una sobreactivación de la amígdala (la unidad de procesamiento emocional), por lo que la ansiedad, la depresión y el estrés suelen ser muy comunes en quienes tienen trastornos relacionados con el sueño.