Un estudio relaciona la semaglutida, principio activo de Ozempic, con pensamiento suicida
Los inhibidores del receptor GLP-1, una familia de medicamentos para la obesidad y la diabetes a la que pertenece el famoso Ozempic, han llegado para quedarse. Su uso se ha extendido en países como España, hasta el punto en que en ocasiones ha habido problemas de abastecimiento. No es de extrañar, pues han supuesto una revolución en el tratamiento de estas enfermedades; no obstante, como cualquier fármaco conllevan una serie de riesgos que aún se están documentando.
Así, un nuevo estudio acaba de relacionar el uso de la semaglutida (principio activo del Ozempic) con ideación suicida, una interacción que eventualmente podría llegar al prospecto de estas medicinas.
Una asociación en todo caso sutil
Cabe apuntar que la asociación es en todo caso sutil. Además, sería exclusiva de la semaglutida y no afectaría a los inhibidores del GLP-1 en sentido más amplio (esto es, otros compuestos como la liraglutida).
De hecho, la cuestión se ha investigado previamente atendiendo al conjunto de los inhibidores del GLP-1, y agencias oficiales como la FDA (Estados Unidos) o la EMA (Unión Europea) han publicado comunicados en los que descartan que las personas tratadas con estos fármacos en sentido amplio tengan mayor riesgo de reportar ideación suicida.
Los resultados están publicados en la prestigiosa revista científica JAMA Network Open, y tal y como se explica en el artículo consisten en una ‘desproporción’ en las personas que reportan padecer ideación suicida y toman semaglutida. La información de los participantes se obtuvo de la base de datos global de la OMS para reacciones adversas.
No implica causalidad
Esta desproporción se mantenía al comparar la semaglutida con fármacos de otras clases (dapagliflozina, metformina u orlistato) y en el subgrupo de pacientes tratados simultáneamente con antidepresivos o ansiolíticos. No se tuvo en cuenta la dosis ni la duración del tratamiento con semaglutida
Aunque como los autores apuntan esta evidencia podría requerir una nueva investigación y clarificación de la incidencia de la ideación suicida como posible efecto adverso del tratamiento con semaglutida, el hallazgo debe ser tomado con extrema cautela.
Por una parte, no está claro cómo de robusta es la asociación ni que exista una relación de causalidad entre el tratamiento con semaglutida y los pensamientos suicidas. Resulta muy difícil, de hecho, separar el papel que puede jugar la medicación del rol que podrían jugar otros factores psicológicos que afectan a estas personas.
Referencias
FDA (2024). FDA Drug Safety Communication – Update on FDA’s ongoing evaluation of reports of suicidal thoughts or actions in patients taking
a certain type of medicines approved for type 2 diabetes and obesity. Consultado online en https://www.fda.gov/media/175358/download?attachment el 28 de agosto de 2024.
Robby Berman. GLP-1 drugs like Ozempic, Wegovy not linked to suicidal thoughts, officials say. Medical News Today (2024). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/glp-1-drugs-not-linked-to-suicidal-thoughts el 28 de agosto de 2024.
Schoretsanitis G, Weiler S, Barbui C, Raschi E, Gastaldon C. Disproportionality Analysis From World Health Organization Data on Semaglutide, Liraglutide, and Suicidality. JAMA Network Open (2024). DOI:10.1001/jamanetworkopen.2024.23385
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.