Boticaria García explica si se puede tomar la avena cruda: “tiene un antinutriente”
De vez en cuando surgen alimentos que no conocíamos o que no empleamos demasiado en la cocina y nos dejan sorprendidos con las muchas virtudes que poseen, los grandes beneficios que pueden tener para nuestra salud si los empleamos bien. Este es el caso de la avena, que en poco tiempo se ha convertido en un indispensable en muchas cocinas de España, haciendo que muchas recetas se adapten o modifiquen para poder disfrutar de los muchos beneficios que aporta.
Sin embargo, aprender cómo tenemos que tomar este tipo de alimentos siempre es un proceso. No todas las preparaciones son adecuadas para todo el mundo, ni todas las maneras de comerlos aportan los mismos beneficios. Todos sabemos que hay algunas preparaciones más saludables que otras, como que cocinar algo a la plancha será más healthy que prepararlo con salsas llenas de grasas o rebozado. También hay que aprender a preparar la avena para quedarnos con lo bueno que aporta.
Boticaria García explica si se puede tomar la avena cruda
No siempre es sencillo descubrir cómo podemos tomar los ingredientes que queremos introducir en nuestra alimentación, en ocasiones nos llegan informaciones contradictorias o incompletas y eso hace que renunciemos a tomarlas de la manera en la que más nos gusta. Hay ocasiones en las que es necesario, pero otras no tendía por qué ser así. Puede que alguna vez hayas leído o escuchado que la avena no se puede comer cruda, algo que Boticaria García ha querido aclarar en sus redes sociales.
Esta duda parece tener ciertos fundamentos, porque la avena tiene “un antinutriente, el ácido fítico”, expone la farmacéutica y experta en nutrición. Eso sí, quiere dejar claro que este ácido fítico, si bien puede ser la causa de ciertos males, no es completamente nocivo, pues tiene propiedades antioxidantes. Sí que conviene tener cuidado con él si queremos evitar que “secuestre”, como ella misma lo denomina, algunos minerales como el calcio, hierro y zinc, evitando así que estos puedan ser absorbidos.
Para evitar que esto suceda, la propia Boticaria da la solución, que es remojar la avena durante ocho o diez horas o también calentarla, lo que facilita la liberación de los nutrientes, haciendo que el ácido fítico tenga menos efecto. Para tranquilidad de los consumidores, la experta también señala que los copos de avena que compramos en el supermercado no están crudos como tal, sino que pasan por un tratamiento térmico al vapor antes de ser laminados, por lo que si decidimos consumirlos directamente, también sería correcto.
Ácido fítico, ¿nutriente o antinutriente?
El ácido fítico es una sustancia que se encuentra en muchos alimentos que provienen de las plantas, es un antioxidante que se encuentra en la capa externa de las semillas de algunas plantas. Además de en la avena, también podemos encontrarlo en cereales y legumbres, maíz, trigo, arroz y semillas de soja. Se le suele considerar un antinutriente por su capacidad de unirse a minerales como el zinc, el calcio, el hierro o el magnesio, haciendo que no se puedan absorber.
A pesar de esto, se ha demostrado que las personas que consumen de forma regular alimentos ricos en fitatos tienen los huesos más fuertes, además también tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a reducir el colesterol y el riesgo de padecer algunas enfermedades inflamatorias del intestino, lo que demostraría que no es tan malo como podría parecer a primera vista.
Tal y como señalaba Boticaria García, se puede desactivar este antinutriente poniendo en remojo cereales y legumbres, pero también se elimina si se germinan, se fermentan o se tuestan ligeramente, como suele hacerse con los frutos secos y algunas semillas.
Referencias
Diccionario de cáncer del NCI. (s. f.-d). Cancer.gov. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/acido-fitico
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.