Cáncer en los ojos: causas, primeros síntomas y prevención
Aunque el cáncer de ojos no es muy común, se registran 164 casos al año en España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La revista médica Medlineplus explica que este tipo de tumor puede afectar tanto a las partes externas del ojo como al interior del globo ocular, enfermedad que se denomina cáncer intraocular.
La American Cancer Society afirma que aunque hay varios tipos diferentes de cánceres oculares, el melanoma intraocular primario es el más usual. Esta enfermedad tiene lugar dentro del globo ocular en una célula llamada melanocito. Este melanoma puede generarse en la capa intermedia del ojo (melanoma uveal) o en la cubierta delgada y clara que hay sobre la parte blanca del ojo (melanoma conjuntival).
Causas del melanoma ocular
Según la revista médica Mayo Clinic, las causas del melanoma ocular no están del todo claras. Este tipo de melanoma ocurre cuando el ADN de las células empiezan a tener comportamientos anómalos y hace que las células crezcan o se multipliquen sin ningún control. Estas células mutadas no mueren y acaban acumulándose formando el melanoma ocular.
Síntomas del cáncer en los ojos
Estos son algunos de los síntomas más comunes que tiene el melanoma ocular.
- Sensación de destellos de luz o partículas de polvo en la visión, llamados cuerpos flotantes, aunque esto puede presentarse en otras personas que no tienen esta enfermedad.
- Una mancha negra que aumenta su tamaño en el iris.
- Cambios en la forma o en el tamaño de la pupila.
- Tener peor visión o borrosa en un ojo.
- Pérdida de la visión periférica.
Es importante acudir al médico para que determine el diagnóstico, ya que algunos de estos síntomas pueden presentarse también en otras enfermedades no tan graves.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de ojo?
Algunos de los factores de riesgo a tener en cuenta para prevenir el cáncer ocular son los siguientes.
- Tener los ojos de un color claro aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
- La edad: es más frecuente en personas de más de 53 años.
- Tener la piel clara puede ser otro factor de riesgo.
- Las personas que tienen nevos displásicos tienen mayor posibilidad de sufrir un melanoma ocular. Los nevos displásticos son lunares planos, más grandes que los comunes y con bordes desiguales que se pueden convertir en melanomas.
Según los especialistas, es importante acudir al médico con cualquier cambio repentino en la visión para que pueda hacer un reconocimiento y descartar cualquier problema ocular.
Referencias
Melanoma ocular – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 9 agosto). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/eye-melanoma/symptoms-causes/syc-20372371
National Library of Medicine. (s. f.). Cáncer de ojo. https://medlineplus.gov/spanish/eyecancer.html
Si usted tiene cáncer de ojo. (s. f.). https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-ojo/si-usted-tiene-cancer-de-ojo.html
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.