Descubre cómo este equipo médico logra que los pacientes con hernias no sufran en el postoperatorio
El equipo de cirugía general y del aparato digestivo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria ha conseguido disminuir la estancia hospitalaria en menos de un día y la tasa de recaída en menos del 3% gracias a la cirugía mínimamente invasiva que aplica a los pacientes que desean corregir una hernia inguinal.
La puesta en marcha de técnicas como la laparoscopia ha permitido grandes avances en la cirugía de las hernias de la pared abdominal, lo que posibilita que la recuperación sea mucho más rápida.
“Con estos procedimientos menos invasivos hemos logrado recuperaciones mucho más rápidas”
“Con estos procedimientos menos invasivos hemos logrado recuperaciones mucho más rápidas, ya que realizamos 3 incisiones de menos de 15 milímetros en vez de incisiones de 10 centímetros como es habitual en la técnica abierta”, señala el cirujano general y digestivo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, Rafael Restrepo.
De qué trata este tipo de hernia
La hernia inguinal consiste en la salida o deslizamiento del contenido abdominal a través de un orificio o una zona débil, como puede ser el ombligo o la región femoral. Este tipo de hernias suelen general dolor y pueden complicarse requiriendo una intervención de urgencia. Por este motivo es fundamental que, tras el diagnóstico, se lleve a cabo su reparación quirúrgica.
Las inguinales son hernias relativamente comunes. Se estima que alrededor de un 27% de los hombres y un 3% de las mujeres desarrollarán este tipo de hernia al menos alguna vez en su transcurso vital. Las hernias son la segunda causa más recurrente de intervenciones quirúrgicas programadas a nivel mundial, por lo que es necesario tratar de mejorar los resultados y reducir las complicaciones.
Así se efectúa el proceso quirúrgico
Para tratar esta afección, se realizan pequeñas incisiones en la parte inferior del abdomen, donde se inserta un tubo delgado con una pequeña cámara de vídeo conectada que envía imágenes a un monitor de vídeo. De esta forma, el cirujano repara la hernia cubriendo todo el orificio por una malla.
Esta técnica permite que se reduzcan las posibilidades de recaída, que el paciente tenga menos dolor tras la operación y se garantiza una recuperación en un corto periodo de tiempo que permite volver a la actividad habitual incluida la laboral y deportiva.
Encabezados por el Dr. José Perea, el equipo del Hospital Vithas Arturo Soria es experto en técnicas mínimamente invasivas en cirugía de la pared abdominal, oncológica digestiva y también funcional, ofreciendo servicios con las técnicas endoscópicas para la corrección de las hernias de la región inguinal y femoral.
“Se está logrando una satisfacción global durante el proceso de reparación de hernias”
“Estas nuevas metodologías están demostrando una superioridad en la reparación de las hernias logrando una satisfacción global durante todo el proceso”, señala el Dr. Alfredo Vivas del hospital Vithas Madrid Arturo Soria.
El equipo de cirugía general y del aparato digestivo del hospital Vithas Arturo Soria ha realizado más de 170 procedimientos de tipo extraperitoneal en el último año. “El éxito radica en que hemos logrado una media de estancia hospitalaria para la cirugía de menos de 1 día y unos excelentes resultados a corto, medio y largo plazo”, afirma Perea, que concluye que con la cirugía mínimamente invasiva se ha reducido al 3% la recaída y en menos de un 4% las complicaciones leves.