La polémica rodea a las autocaravanas
Repor, los domingos a las 22:30 horas en el Canal 24 horas
“Yo pago mis impuestos como todo el mundo, el de circulación, la ITV… y resulta que no me dejan ni aparcar en la calle…me multan”, nos explica indignado Alejandro, propietario de una furgoneta customizada cámper, al salir de un área de acampada específica para autocaravanas… “Al final, prefiero venir aquí, que me siento más seguro y más tranquilo, aunque tenga que pagar y pierda esa libertad de aparcar y dormir donde quiera“, reflexiona.
Alejandro dicen que criminalizan a los autocaravanistas RTVE
Y es que los cerca de 300.000 vehículos de este tipo que circulan por las carreteras españolas acostumbran a querer pernoctar donde les resulta más atractivo y natural, delante de la playa, en un espacio salvaje, y esto ha empezado a causar problemas en algunos lugares.
Cámper aparcada en primera línea de playa en espacio natural RTVE
Regulación vs. libertad total
“Yo soy músico y vivo viajando, y si encuentro trabajo me quedo…aquí, en Torrevieja llevo ahora aparcado un mes… y mi vecino lleva casi un año y medio”, nos relata Daniel, un holandés de 60 años que dice venir de Málaga y que comparte aparcamiento en primera línea de playa con otras 15 autocaravanas…”Yo no quiero camping, porque hay que pagar y no es mejor que esto“.
“Aparcan donde les da la gana, nos quitan el sitio a los que vivimos aquí“
Justo al lado aparca un coche del que descienden dos señoras ataviadas para ir a la playa y que nos piden intervenir: “A esto no hay derecho. Aparcan donde les da la gana, nos quitan el sitio a los que vivimos aquí, y se pegan todo el verano sin moverse, tirando el pipí y sus cosas por ahí…”, denuncian indignadas.
Además, apuntan hacia las señales de prohibido acampar que están colocadas, pero de las que todo el mundo parece hacer caso omiso…
Daniel lleva un mes aparcado junto a otras 15 autocaravanas RTVE
Alicante, Santa Pola y Elche, los han prohibido en su litoral
“Pernoctaban aquí varios meses seguidos, los vecinos no tenían sitio para aparcar, y además vaciaban las aguas fecales en la playa, y en alguna ocasión las hemos tenido que cerrar al baño”, nos declara María José Aranda, inspectora de la policía local de Elche.
“Pernoctaban aquí varios meses seguidos“
“No se trata de estar en contra de este turismo, sino de regularlo, y lo mejor es que pernocten en áreas específicas para ellos donde cuentan con todos los servicios”, nos cuenta bajo la mirada de Mikel, un aficionado a viajar en cámper que permanece atento a nuestra entrevista. “Yo no soy carne de camping. Si tengo la furgo es para disfrutar de la naturaleza en su estado salvaje. Ahora bien, hay que tener sentido común, y vivir en una furgoneta no significa ser un cerdo”, remata.
La policía local del Elche advierte a los autocaravanistas de la prohibición de acampar en el litoral RTVE
Kun Ashbarg es un holandés de metro novena que regenta una de las áreas de acampada para autocaravanas con más éxito de Elche, y que ve normal la prohibición: “Aquí estamos siempre llenos de noviembre a mayo. Venir todos clientes de Norte Europa, con mucho frío al sol de España. De hecho, yo comprar una segunda parcela para hacer otro camping”, explica mientras nos enseña las instalaciones de duchas, lavadoras, etc. “Y este es zona de vaciado de agua negra. Muy importante para evitar contaminación de fecales y por eso prohibir policía las autocaravanas en playa”, nos cuenta Kun en un más que aceptable español.
Kun nos enseña el vaciado de aguas negras en su área cámper RTVE
Su discurso lo confirman varios de los campistas autocaravanistas instalados allí, como Dominique y Louise, una pareja de jubilados franceses: “Estaba todo tirado por ahí, vaciaban las aguas grises de noche, … un asco. Aquí está todo más limpio y ordenado. Es mejor”, nos cuentan.
La autocaravana como vivienda
El caso se complica cuando las personas deciden hacer de la autocaravana su lugar de residencia, algo que está pasando en lugares donde los alquileres están por las nubes o los trabajos son de temporada. En Palma de Mallorca, el ayuntamiento ha llegado a multar con hasta 1.500 euros a los autocaravanistas, provocando incluso una manifestación pionera en España.
Ahora parece que han llegado a un acuerdo de no agresión, pero la situación sigue ahí: cerca de 200 autocaravanistas han creado asentamientos en las afueras de Palma para poder vivir y trabajar.
“Hay marineros, funcionarios, repartidores, conductores de autobús…no somos delincuentes“
“Hay marineros, funcionarios, repartidores, conductores de autobús…no somos delincuentes”, nos cuenta José Luis, uno de los autocaravanistas del asentamiento, que se queja de la indefensión ante las normativas cambiantes de cada sitio.
José Luís, fotógrafo, vive en su autocaravana en Palma de Mallorca RTVE
Y es que ahora, más que nunca, los autocaravanistas afrontan una ruta verdaderamente incierta.