La importancia de los abrazos: un estudio revela que las mujeres que más los reciben tienen relaciones más felices
Confianza, comunicación, respeto, risa… la lista de factores que se consideran claves para un matrimonio feliz es larga, pero la clave podría deberse a muchos abrazos, dicen los científicos.
Las mujeres que reciben más abrazos, mimos y caricias tienen más probabilidades de estar satisfechas con su relación, según una investigación de la Universidad de Indiana (EE UU) basada en más de 1.000 mujeres de entre 18 y 72 años.
Los investigadores dicen que los abrazos o simplemente tomarse de la mano funcionan porque el contacto físico aumenta la satisfacción corporal de las mujeres.
“El nuestro es el primer estudio que demuestra que la naturaleza física del contacto afectuoso es una forma de comunicación sobre el propio cuerpo”, afirman los científicos en el Journal of Sex Research.
“Los destinatarios lo ven como un mensaje positivo sobre su cuerpo, en parte porque el afecto se depositó allí”, explican.
Investigaciones anteriores han sugerido que alrededor del 40% de las mujeres están insatisfechas con su cuerpo.
En el último estudio, los investigadores preguntaron a 1.156 mujeres (el 75% de las cuales estaban casadas) sobre la frecuencia con la que experimentaban caricias afectivas, como abrazos, tomas de la mano, caricias, masajes o mimos.
También se les preguntó cómo de satisfechas estaban con su relación y sus cuerpos. La encuesta encontró que las mujeres que reportaron toques más afectuosos por parte de su pareja tenían una mayor satisfacción con su relación y niveles más altos de satisfacción sexual y corporal.
La satisfacción de la relación se calificó de uno a cinco, y la puntuación más alta (uno o más toques por día) se vinculó con los niveles más altos de satisfacción. La puntuación media fue de 3,61, lo que sugiere un par de veces por semana.
“El vínculo significativo entre la satisfacción corporal y los resultados de la relación pone de relieve cómo los mensajes de una pareja romántica (tanto verbales como no verbales) pueden afectar la imagen corporal”, dijeron los autos del estudio.
“Los mensajes afirmativos de satisfacción corporal, comunicados a través de un toque afectuoso, pueden animar la relación al proporcionar retroalimentación no verbal positiva y frecuente que hace que el receptor se sienta como si fuera un socio valorado en la relación”, prosiguieron.
Los investigadores añadieron: “Nuestros resultados ofrecen posibles vías para reforzar la sensación de comodidad de un individuo con su cuerpo fomentando un contacto afirmativo suave y voluntario (en lugar de solicitado), como tomarse de la mano o abrazarse, de forma regular”.