Hallan una nueva vacuna para prevenir el alzhéimer en personas con síndrome de Down
Un grupo de científicos suizos están desarrollando una nueva vacuna para evitar que las personas con síndrome de Down desarrollen la enfermedad de Alzheimer.
Según los estudios, aproximadamente dos tercios de las personas con este trastorno genético tendrán alzhéimer, la causa más común de demencia, antes de cumplir los 60 años.
El síndrome de Down ocurre en personas que nacen con un cromosoma adicional, lo que generalmente provoca dificultades de aprendizaje y anomalías físicas.
Los expertos creen que son más vulnerables a la afección debido a una falla en el ADN que limita la capacidad del cuerpo para eliminar una proteína tóxica del cerebro llamada placa amiloide, que durante mucho tiempo se pensó que era una causa de la enfermedad de Alzheimer.
El mes pasado, la empresa farmacéutica suiza AC Immune anunció que había administrado la primera dosis de su vacuna antiamiloide a un paciente con síndrome de Down. Ahora se ha aprobado expandir el ensayo a los EE UU para ofrecer la vacuna a más personas con la afección.
Si tiene éxito, se realizarán más pruebas de la vacuna, actualmente llamada ACI-24060, para ver si puede prevenir el alzhéimer en personas mayores que no tienen síndrome de Down.
La noticia llega tras la aprobación, la semana pasada en los Estados Unidos, de un medicamento para el alzhéimer que funciona eliminando la placa amiloide del cerebro.
Sin embargo, el medicamento, llamado lecanemab, ha sido objeto de controversia debido a los informes de que provoca efectos secundarios graves, incluidas hemorragias cerebrales.