Sanidad identifica un nuevo efecto secundario del Omeprazol: así puede afectar a tu salud
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha identificado un nuevo efecto secundario para uno de los medicamentos más ampliamente consumidos en España: el Omeprazol.
Así lo publicó en su boletín mensual de seguridad sobre medicamentos de uso humano del mes de diciembre de 2022 (publicado, sin embargo, en febrero de este año), en el que también se alertan de algunos posibles efectos adversos provocados por otros fármacos como la ivermectina o el fentanilo.
Nefritis tubointersticial
El omeprazol se emplea en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico; en el tratamiento de la dispepsia (dolor en la boca del estómago) y para proteger la mucosa gástrica y duodenal en tratamientos con antiinflamatorios. Bien empleado, se considera un medicamento seguro y con un gran potencial para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Eso sí, debe estarse alerta en el caso de que existan infecciones intestinales y en los pacientes que padezcan enfermedad renal crónica.
Ya se conocían algunos posibles efectos secundarios del fármaco, que están como es natural detallados en el prospecto de medicamentos. Según la AEMPS, a ellos se suma ahora la nefritis tubointersticial aguda, que al parecer podría aparecer en cualquier momento durante el tratamiento. Esta enfermedad puede evolucionar a insuficiencia renal, por lo que es muy importante suspender la toma de omeprazol en caso de que se sospeche que aparece este problema.
La condición se diagnostica en base a los antecedentes del paciente y a un análisis de orina, y puede necesitar confirmarse con una biopsia. El tratamiento se decide en base al pronóstico en el momento diagnóstico y a la etiología concreta de la enfermedad.
La nefritis tubointersticial es una lesión de los túbulos renales y el intersticio que ocasiona una disminución de la función renal, y puede estar causada por infecciones o por alergias a fármacos.