Una nutricionista se moja sobre si los batidos para adelgazar son recomendables
Mónica Pérez, nutricionista y directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, ha mostrado su oposición a los batidos para adelgazar, que considera negativos para la salud y para el bolsillo. En una entrevista en este medio, Pérez, además, afirmó que “ni tenemos que hacer cinco comidas al día, ni comer cada dos horas”, refutando algunas de las creencias más comunes sobre la nutrición.
Al ser consultada sobre los batidos para adelgazar, Pérez, quien es también presidenta de la Asociación Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Extremadura (AEXDN), señaló que “además de una pérdida de tiempo y dinero (ya que suele asociarse a productos comerciales), también puede poner en jaque la salud y desde luego no contribuye a cambiar hábitos”. Según ella, aunque estos productos son populares y ampliamente comercializados, no ofrecen beneficios sostenibles a largo plazo.
Además de una pérdida de tiempo y dinero, también puede poner en jaque la salud y desde luego no contribuye a cambiar hábitos
Apostar por una dieta equilibrada
Pérez enfatiza la importancia de una dieta equilibrada y variada, basada en alimentos frescos y naturales. “Una buena nutrición es fundamental para mantener el bienestar general y prevenir enfermedades. Los nutrientes adecuados permiten que nuestro cuerpo funcione correctamente, reforzando el sistema inmunológico, proporcionando energía y ayudando en el crecimiento y la reparación de tejidos”, explicó.
Los batidos para adelgazar pueden parecer una solución rápida, pero según Mónica Pérez, su uso no es recomendable para lograr una pérdida de peso saludable y duradera. Es mejor optar por una alimentación balanceada que incorpore todos los grupos alimenticios necesarios para una buena salud.
Vegetales, legumbres y evitar los ultraprocesados
Para lograr una dieta equilibrada, la nutricionista aconseja: “Priorizar los alimentos de origen vegetal, intentando que, al menos, supongan el 50% del consumo de alimentos del día. Incluir las legumbres de 2 a 4 veces por semana. Elegir cereales integrales o de grano entero frente a las harinas refinadas. Disminuir el consumo de carne en caso de que éste sea elevado y optar por carne y pescado fresco. Evitar los alimentos ultraprocesados, los azúcares y el alcohol”.
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.