¿Cómo se transmite el dengue, cuáles son sus síntomas y cómo debemos actuar si hemos contraído la enfermedad?
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha emitido una alerta tras la detección de varios casos compatibles en Ibiza
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (
CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado del riesgo ‘moderado’ de que aparezcan nuevos casos de dengue en personas que hayan visitado o estado en
Ibiza entre los meses de
mayo y noviembre. Esta alerta se da a conocer
después de que Alemania haya notificado dos casos de esta enfermedad (uno confirmado y uno probable), además de otros cuatro casos compatibles con esta enfermedad de personas que habían visitado la isla en el periodo mencionado.
¿Cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad ocasionada por la picadura de un mosquito, y aunque se suele dar en zonas tropicales y subtropicales puede aparecer en otros climas cálidos.
Cada año millones de personas se infectan de dengue, siendo más frecuente en las regiones del sudeste asiático, las islas del Pacífico o África, aunque algún brote se ha producido en Europa y Estados Unidos.
Síntomas
En su versión leve, los síntomas del dengue pueden ser confundidos con los de la gripe. Provoca una fiebre alta, en torno a los 40 grados y suele ir acompañado de algunos de los siguientes achaques:
-Dolor de cabeza
-Dolores musculares, óseos o articulares
-Náuseas
-Vómitos
-Dolor detrás de los ojos
-Glándulas inflamadas
-Sarpullido
En la mayoría de los casos, las personas se recuperan pasada una semana. Aunque el dengue se puede manifestar de formas muy variadas. En algunos casos, los síntomas empeoran pasado un tiempo, pudiendo llegar a ocasionar la muerte. Es entonces cuando se habla de fiebre hemorrágica del dengue.
Este dengue grave se da cuando los vasos sanguíneos se dañan y se producen fugas, llevando a un sangrado interno que puede ocasionar insuficiencia orgánica.
El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.
Los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave, que es una emergencia que pone en riesgo la vida, pueden presentarse rápidamente. Los signos de advertencia suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece y pueden incluir lo siguiente:
-Dolor intenso de estómago
-Vómitos persistentes
-Sangrado de las encías o la nariz
-Sangre en la orina, las heces o los vómitos
-Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma)
-Dificultad para respirar o respiración rápida
-Fatiga
-Irritabilidad o inquietud
¿Cuándo acudir al médico?
Si presenta algún síntoma compatible con la enfermedad y se sabe de la presencia de la misma en una zona que se haya visitado es conveniente acudir a un especialista médico lo antes posible. Entre las señales de advertencia se encuentran el dolor de estómago intenso, los vómitos, la dificultad para respirar o la presencia de sangre en la nariz, las encías, en el vómito o en las heces.