Daniel de Luis, endocrinólogo: “Cualquier fármaco contra la obesidad debe ir acompañado de educación nutricional”
Daniel de Luis es el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología y Nutrición, y el Director del Centro de Investigación de Endocrinologia y Nutrición IENVA. Debido a toda la controversia y diferentes posturas que han provocado el conocimiento de las inyecciones para adelgazar, él nos explica, como experto, cuáles son las que se están utilizando, qué provocan en el cuerpo y si por sí solas son de ayuda.
¿Por qué la obesidad es un problema en nuestro país? ¿Qué es lo que ocurre?
La obesidad tiene una elevada prevalencia, alcanzando cifras del 30%. Es un problema en todos los países, no solo en el nuestro, y está en relación con malos hábitos alimentarios y una disminución de la actividad física.
¿Qué inyecciones para adelgazar hay en la actualidad?
En estos momentos tenemos un fármaco que aporta liraglutida a dosis de 3 mg inyectada, que es un análogo de una hormona denominado Glucagon like-1. También podemos utilizar otro análogo denominado semaglutide con inyección semanal y dosis de 0,25, 0,5 y 1 mg.
¿Cuáles son sus efectos en el organismo?
Estos fármacos son “análogos” a nuestra hormona GLP-1, es decir, su función es disminuir el apetito, disminuir el vaciamiento gástrico y modular la respuesta de insulina y glucagón. De ese modo, mejoran el control de la glucosa y disminuyen el peso.
Sobre las inyecciones para adelgazar han surgido detractores y partidarios, ¿qué piensa usted sobre ellas?
Esta familia de fármacos ha demostrado su utilidad en ensayos clínicos para la pérdida de peso y mejoría de los factores de riesgo cardiovascular.
Los fármacos mejoran el control de la glucosa y disminuyen el peso
¿Considera que estas inyecciones se están viendo como un producto milagro? ¿Una solución fácil para la pérdida de peso?
Estos fármacos solo se dispensan con un informe médico y es necesario un asesoramiento en su técnica de inyección, así como en las modificaciones de dosis, vigilancia de efectos secundarios, etc.
¿Cree que podrían ser de ayuda en aquellos casos más graves de obesidad como motivación para iniciar una vida más sana?
Sin duda, considero que son importantes, ya que han demostrado sus beneficios en ensayos clínicos.
¿Podrían estas vacunas tener efecto rebote?
No son vacunas, por tanto, no existe el conocido como fenómeno rebote.
¿Cree que al usarlas se puede dejar de lado la nutrición o la práctica de ejercicio porque las inyecciones se alzan como una solución perfecta que no requiere esfuerzos?
Cualquier tratamiento farmacológico para la obesidad debe estar siempre acompañado de educación nutricional para mejorar los hábitos dietéticos y aumentar la actividad física.
Estos fármacos no tienen efecto rebote
¿Cuáles son las claves para estar en un peso adecuado sin recurrir a estas soluciones?
Las claves son realizar una dieta adecuada con un asesoramiento nutricional. Nuestro grupo ha editado una App (APP Dietas equilibradas para vivir sano (ienva.org)) con sencillas recomendaciones para realizar una dieta equilibrada con una restricción calórica, con menús de desayunos, comidas, meriendas y cenas.
¿Hay casos en los que sí hay habría que recurrir al balón gástrico o a estas inyecciones porque no queda otra, o siempre hay opciones?
El tratamiento de la obesidad tiene que ser escalonado, siempre basado en dieta y ejercicio. En determinados casos, con una evaluación correcta de un profesional sanitario, puede estar indicado el uso de fármacos, no solo inyectados, sino también orales. Además, en último término, se puede indicar la cirugía bariátrica, en sus diferentes modalidades como son las técnicas de mangas gástricas, bypass, etc.