Sanidad detecta 23 casos más de viruela del mono en Madrid
Análisis en el Centro Nacional de Microbiología. /
Los positivos totales se elevan a 30, todos en la capital, y España se convierte en el país con más enfermos
El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que 23 muestras han dado positivo por viruela no humana tras las pruebas PCR, lo que ya anticipa que se trata de casos de viruela dl mono, ya que no existe circulación de ningún otro tipo de esta enfermedad en España.
El departamento de Carolina Darias también ha confirmado que los primeros siete casos secuenciados en el Instituto Carlos III son positivos por viruela del mono, además de que dos muestras sospechosas volverán a analizarse. Paralalemente a los casos de Madrid, hay un sospechoso en la Costa del Sol y otro en Gran Canaria.
El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.
De esta forma, España se convierte en el país con más afectados. Por detrás están Reino Unido, con nueve casos confirmados, y Portugal, con cinco, pero el goteo es constante en todo el mundo: Bélgica ha notificado dos y países como Estados Unidos, Suecia, Italia o Australia, uno.
En cualquier caso, Darias ha querido enviar este viernes un mensaje de tranquilidad sobre la situación de los enfermos. «La evolución de estas personas está siendo leve y, por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico», ha indicado la ministra.
Además, el Ministerio de Sanidad prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional que sirven también para frenar el virus del mono. El departamento de Carolina Darias explicó ayer que «a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas». Así, además de las vacunas, Sanidad estudia adquirir medicamentos para tratar a los pacientes que ya padezcan la enfermedad. «Estamos valorando la viabilidad y efectividad de las vacunas, así como su disponibilidad», ha señalado Darias.