Un estudio demuestra que el mosquito común no transmite la hepatitis E
Larvas de Culex Pipiens. /
El causante de este tipo de hepatitis es un virus emergente que provoca decenas de miles de muertes en todo el mundo
Un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), del que forman parte la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha demostrado que el mosquito común -«Culex pipiens»- no transmite el virus de la hepatitis E.
Este virus es actualmente una de las principales causas de hepatitis aguda vírica humana en países en vías de desarrollo y provoca decenas de miles de muertes cada año en todo el mundo. Según esta investigación, que se ha publicado en la revista «Frontiers in Veterinary Science», algunas cepas de este virus son zoonóticas, es decir, se transmiten entre las personas y los animales. Cerdos, jabalíes, vacas, ciervos o ratas son reservorios de los diferentes virus que causan hepatitis E en las personas. Además, como los casos en animales y personas son más frecuentes en primavera y verano, cabe la posibilidad de que estos virus se transmitan por insectos, como los mosquitos, o por garrapatas que están activos y abundan en estas estaciones del año.
En el caso de las picaduras de mosquito común -son las hembras las que pican porque necesitan sangre para reproducirse- se creó y se mantuvo una colonia de laboratorio y se hizo un estudio de infección experimental con plasma extraído de pacientes con hepatitis E aguda, para lo que se les alimentó con sangre infectada. La conclusión del estudio es que el mosquito común «no es un vector competente para este virus y, por lo tanto, no es responsable de la estacionalidad en la presentación de la enfermedad en animales y personas».
Más enfermedades
No obstante, los autores de esta investigación recuerdan que las picaduras de las hembras de mosquito común -presentes en todo el mundo- son responsables de decenas de miles de muertes cada año en el mundo por la transmisión de virus, bacterias u otros parásitos que causan enfermedades como el Virus del Nilo Occidental, el dengue, la fiebre amarilla o la malaria.
Por otro lado, los cambios en el medio ambiente y en el clima favorecen que los mosquitos se reproduzcan más, sobrevivan mejor, aumenten su población e incluso que se establezcan especies invasoras como el mosquito tigre. En el caso de España, estos científicos prevén que aumenten los casos de enfermedades endémicas en el país como que emerjan enfermedades exóticas o nuevas transmitidas por mosquitos locales o invasores. Así, aunque el mosquito común no es vector del virus de la hepatitis E, sí lo es de muchas otras enfermedades emergentes en España, por lo que estos autores advierten de la importancia de prevenir las picaduras, especialmente en épocas cálidas del año, usando repelentes, vistiendo prendas ligeras pero que cubran brazos y piernas al atardecer y utilizando elementos que prevengan la entrada de mosquitos en casa, como mosquiteras o cortinas.